Ampudia es una población palentina ubicada en Tierra de Campos donde se conserva delicadamente su monumental arquitectura castellana. Las calles porticadas y sus plazas evocan al visitante una transportación al pasado, a su historia, pero con la renovación y el atractivo presente.
La Real Academia Española define el folklore como el conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular. En Ampudia, el baile tradicional es el Paloteo, cuyo origen se remonta a la época romana.
Las primeras referencias escritas a las danzas ampudianas aparecen hacia 1613. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, han sido muchas las generaciones de ampudianos que han ofrecido sus danzas y paloteos en forma de plegaria en las procesiones. Las danzas, vinculadas a las Cofradías, se ejecutaban en muchas de las fiestas de la Villa, pero especialmente en el día de la Patrona, la Virgen de Alconada, el 8 de septiembre.
El repertorio de la cuadrilla de danzantes incluye las danzas procesionales, el paloteo o lazos, y el trenzado del árbol o baile de cintas.
Cada grupo de paloteo está compuesto por 8 personas, dividiéndose en “guías”, colocados en los extremos, y “panzas”, situados en el centro. Antes también existía la figura del “Chiborra”, localmente llamado “galleta”, encargado de animar al grupo mediante expresiones como ¡Aire!, ¡Venga, con salero!
La realización de cada Lazo se hacen diversos pases y figuras que reciben el nombre de “calles” y “cabañuelas”. El danzante tiene en sus manos un palo cilíndrico de aproximadamente 50 cm de longitud y al son de la dulzaina, van describiendo complicadas evoluciones acompañándose del ritmo de los palos. Sus pies no danzan, se mueven andando. Cada Lazo tiene a su vez cuatro partes, formada cada una por dos estrofas musicales: copla y estribillo, que se repiten en total cuatro veces. Después de cada parte, la calle formada por los danzantes queda orientada en diferente dirección, hasta volver a la posición inicial.
El paloteo o lazos son canciones acompañadas de movimientos rítmicos a la vez que se golpean los palos.
El Trenzado del Árbol es el baile desarrollado alrededor de un “árbol” (poste de madera), del cual caen diversas cintas de colores que irán trenzando los danzantes alrededor del mismo al ritmo de la música
Estas danzas van a acompañadas musicalmente por la dulzaina y el redoblante o caja de los Dulzaineros.
El origen de estos bailes es difícil de precisar. Desde hace siglos se conservan estas expresiones que nos hablan de guerras y luchas, o quizás de ritmos ancestrales, pero de origen pagano. Aunque aún se conservan lazos o paloteos de origen profano, basados en guerras o referidos a costumbres populares.
Posteriormente, el Paloteo lo ejecutaban las Cofradías religiosas que mandaban hacer su letra y música, por lo que algunos lazos tienen letra religiosa con son “La Estrella” que se paloteaba a la Virgen de Alconada o “El Doble”, que es un villancico popular.
La indumentaria de la danza ha conservado el característico traje de danzante formado por calzón y camisa blanca, con faldilla bordada de doble enaguado muy corto y cancan almidonado, en la cintura una faja roja o azul, el encintado simbólico con sus brazaletes, la M de María y el sol, pañuelo coronil al pecho y corbata añadida en las primeras décadas del siglo xx. Las medias siempre blancas y para el calzado se utilizan zapatillas de esparto.
La procedencia de este colorido y vistoso traje, de apariencia femenina, sin olvidar, que antiguamente estos bailes sólo los realizaban los mozos del pueblo, ha llevado a algún estudioso a considerar estas danzas como una reminiscencia de primitivos cultos a divinidades femeninas.
Sin descartar otras hipótesis sobre su origen, la explicación más lógica y más cercana está en esa especie de enagua blanca que era una falda habitual desde la Edad Media entre los labradores y hortelanos para cubrirse el calzón y evitar que se manchara.
El color blanco, símbolo de pureza, ha sido resaltado en los trajes debido al carácter religioso que estos bailes tomaron en los últimos siglos.
Actualmente se cuenta con una agrupación estable, mixta, compuesta por 24 hombres y mujeres jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 65 años de edad.
Los lazos que se recrean hoy en día son los siguientes:
- El Antón de María Morena (referido a la dama que se quiere)
- La Estrella (tradición religiosa en Honor a la Virgen)
- El Portal de Belén (Villancico)
- Los Franceses (basado en la Guerra de la Independencia)
- El Enrame (hace referencia a los tiempos en los que se enramaba la puerta de las mozas)
- El Bienvenido
- El Caracol (habla de costumbres populares del pueblo)
- El Triste (expresa los sufrimientos por el amado)
- El Himno de España
- El Himno de la Virgen de Alconada
- El Trenzado del Árbol
El contenido de las letras es religioso y en otras se alude a las costumbres y al sentir de la gente del pueblo a lo largo de las distintas épocas. Han pasado de generación en generación transmitidas oralmente.